FESTIVAL ASCENSO Muestra fotográfica en el Milenium Mall


Gente brindando, satisfecha, haciéndonos vivir lo que sintió su piel a través de otro material fotosensible: Imágenes impresas en formato para exposición que convierten un rincón del Millenium Mall en un lugar que sirve para ver, tanto una hermosa venezolana volar sobre una isla artificial en Dubai como el retrato microcósmico de la fauna amazónica. Ese pasillito, al lado del The North Face, es un templo para la paradoja: humanos híbridos, seres que están hechos para caminar en la tierra, cayendo de aviones a cientos de kilómetros por hora, internados en una selva, pegados a una pared totalmente vertical, o “simplemente” parados sobre el agua. La diferencia con los humanos que no hacen esto es el concepto. Para esta gente se trata de un cambio de género. No quieren ser humanos evolucionados como entes independientes de los elementos. Aquí hay una intensión intrínseca que hasta puede pasar desapercibida por el consciente de muchos de ellos: ser parte, formar parte de los elementos, tocarlos, sentir y no leer las leyes de la física…


“No se trata de videos deportivos ni de clínicas audiovisuales”, nos explica la directora y cofundadora de la Organización Ascenso Frida Ayala. “Estas fotos y estos videos son historias contadas por sus protagonistas, en situaciones reales, y relatan el viaje personal de los atletas para alcanzar la meta que se pusieron. Están hechos para llegar a todo el que lo vea, aunque en su vida haya pensado en subir a Sabas Nieves”.


Ayala relata que el festival se ha convertido en un ambiente muy inspirador y unido. “Todos tenemos nuestro ‘Everest’, ese objetivo que deseamos pero que por momentos parece inalcanzable y este no necesariamente tiene que ser una montaña” comenta. Para la montañista los deportes extremos son una analogía de vida y su idea es que todo el que visite la muestra salga motivado a alcanzar su cumbre personal.




DATOS:


Festival de fotografías: 40 fotos compiten por premios en las categorías AGUA, AIRE, TIERRA, PAISAJE, GENTE y CULTURA, AMBIENTAL y NATURALEZA, la cuales compiten además por el Premio ASCENSO a la Mejor Fotografía. Estas 40 fueron la selección de entre 258 recibidas.




Festival de videos: 19 creaciones competirán en las categorías AGUA, AIRE, TIERRA y AMBIENTE y por el Premio ASCENSO al Mejor Video, además de los Premios Ambiental, Máxima Adrenalina y FUEGO (favorita del público).


El 30 de Mayo se proyectará en los espacios libres del Millennium la Noche Latinoamericana de Videos de deporte de aventura y ambientales que fueron ganadores en los otros países de Latinoamérica.




El 19 de Junio. Charla para niños llamada Un Cuento de Montaña, y encuentro con los fotógrafos participantes en el festival, que compartirán sus experiencias con el público del Millennium.




El 26 de Junio. Proyección en los espacios abiertos del Millennium Mall del documental HOME, dirigido por Yann Arthus-Bertrand.




Del 09 al 11 de junio se llevará a cabo el Festival de Video en los espacios de Empresas Polar, en los Ruices. Para finalmente el 12 de junio, proceder a la premiación de las mejores fotos y videos y el acostumbrado Homenaje al Pionero, este año el Padre Galdos, fundador del Centro Excursionista Loyola, con la participación especial de Hugo Fuguet.




Las entradas para el festival de videos se pueden adquirir en las tiendas Acadia (Recreo, Sambil, Chacaíto), 8Miles, Akanan, North Face, La Cordada y Panafot (Sambil y El Parque)




Los materiales ganadores, se irán de gira nacional e internacional junto al equipo de Ascenso, constituyendo la muestra anual que la asociación comparte con la gente, para promocionar la aventura, como vía para la propagación de mensajes de superación, logro, solidaridad, pasión, entrega, constancia, vida y venezolanidad.



2 comentarios:

Karina Pugh Briceño dijo...

Hola, me gustaría saber cuándo y dónde será el anuncio de los ganadores del concurso de cuento y poesía de montaña.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, podrias poner el credito de la foto que estas usando? es de Daniel Angulo