EDURNE PASABAN: Logra los 14 ochomiles.

El 17 de este mes (mayo 2010) Edurne Pasaban lo logró. Ahora es la segunda mujer en haber coronado las catorce montañas que tienen mas de 8.000 metros sobre el nivel del mar. Pero... pero hay polémica: Oh Eun-Sun ganó a Edurne Pasaban esta carrera, la cosa es que hay muchas dudas sobre la cima de Oh en el Kangchenjunga en 2009.

En CERREROS hemos reseñado a Edurne en otras oportunidades por un valor que consideramos importantìsimo: es una persona sencilla y aún así se imagina y logra las metas mas exigentes. Según nuestros ideales es una combinacion hermosa.

Veamos como reseño as.com el ascenso del 14 ochomil de Edurne:

Edurne Pasabán coronó ayer a las 11:30 hora nepalí (7:45­ hora española) la cima del Shisha Pangma (8.027 m.) y completó su carrera por los catorce ochomiles. Nueve años ha tardado Edurne en conseguir su reto y convertirse en la segunda mujer, primera española, que sube las catorce cimas más altas del mundo. Un hito que sólo han logrado 21 personas más en la historia.
Tanto en la cima como en el Campo Base ayer todo eran lágrimas y abrazos. Edurne, Asier Izaguirre, Nacho Orviz y Alex Chicón lo consiguieron. Las primeras palabras de una emocionada Edurne llegaron a través del walkie con David Pérez, coordinador de Al Filo: "Han sido un montón de años para terminar esto. Gracias a todos, a mi familia, a mis amigos, a los que se han quedado en el camino. Os quiero".

Su próximo reto será ascender sin oxígeno artificial el Everest, que conquistó en 2001 con bombona. Aunque los puristas le contabilizan también con oxígeno el K-2 y el Kangchenjunga, en los dos descensos lo necesitó en condiciones límite.
Pasaban ha sufrido mucho para subir los catorce ochomiles, incluso se alejó de la carrera para curar algunos episodios depresivos y recibió críticas porque los puristas consideran que aporta muy poco al alpinismo actual al ir con un potente equipo. "Yo subo mis montañas y creo que no hago daño a nadie", se ha defendido.
Ayer conquistó el Shisha Pangma en su quinto intento y desde su tierra, orgullosos, la van a proponer para el premio Príncipe de Asturias.


As. com reseño así el ascenso de la coreana a su 14 ochomil:


Con las cámaras de la televisión coreana en directo como testigos, Oh Eun-Sun coronaba ayer (12:00 h. de España) la cima del Annapurna (8.091 m). Así, sumaba su decimocuarto ochomil y se convertía en la primera mujer en la historia que alcanzaba este reto por delante de Edurne Pasaban.


Pero la gesta viene acompañada por la polémica, ya que los expertos han puesto en cuarentena la ascensión del año 2009 al Kangchenjunga. De hecho, tras un agotador descenso, la asiática regresará a Katmandú y se entrevistará con la mujer que, oficiosamente, valida las cimas de los ochomiles: la implacable Miss Elizabeth Hawley, que ya ha dicho que la cima de Oh es "cuestionable".


La británica (86 años) realiza entrevistas minuciosas a los montañeros, contrasta testimonios, horarios y otros factores para dar luz a las ascensiones. No se trata de una instancia oficial pero, en el Himalaya, es como la Biblia. Va a misa.


Mientras tanto, Edurne Pasaban reflexiona en el Campo Base del Shisha Pangma (8.027 m), el último que le falta para cerrar el círculo de los ochomiles. Ella va a lo suyo y, aunque es consciente de que los honores a corto plazo recaerán en la asiática, las circunstancias pueden variar en las próximas semanas y revertirse la situación. Al Annapurna subieron también ayer Oiarzabal, Pauner y Calafat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aquí podreis ver la prepotencia de Edurne, demuestra ser lo más impresentable que hay.
Ahora entiendo porque hay tantos que no la aguantan, se me revuelbe el estomago

http://www.youtube.com/watch?v=_BFmDHsH5EM&feature=player_embedded