PROYECTO CUMBRE: Gurla Mandata 7.695 m


...LAS MONTAÑAS SIEMPRE VAN A ESTAR ALLÍ...

(Tomado de http://www.proyectocumbre.com.ve/)

No cumbre!
24 May, 10 - 13:25

Estamos de regreso en el Base despues del intento a cumbre. Ya desde nuestra salida diferentes cosas nos habian sucedido. Lo primero, cuando llegamos al Campo 1 el 21, encontramos la bolsa de comida rota, con restos de comida y envolturas regados por doquier, llegamos a la conclusion que habia sido un cuervo que nos habia estado rondando practicamente desde que salimos. Menos mal que habiamos llevado una bolsa de comida y no fue tan grave como en principio nos parecio, ya que varios sobres de comida deshidratada, nuestra principal fuente calorica, estaban destruidos totalmente... esperabamos encontrar la carpa danada por el viento y nos encontramos vandalizados por un cuervo.

Al dia siguiente, cuando llegamos al Campo 2, nos sorprendio gratamente que la carpa habia aguantado los fuertes vientos que experimentamos durante los dias de descanso, sin embargo tuvimos que trabajar un poco para hacerla confortable ya que el viento habia logrado meter adentro de la carpa algo de nieve, que al derretirse durante el dia y congelarse durante la noche, se habia transformado en lajas de hielo que tuvimos que despegar del piso de la carpa sin danarla.

Al campo 2 llegamos relativamente temprano y nos hidratamos y comimos rapido para tratar de descansar lo mas posible previo al intento a cumbre. Hasta los momentos dormir en los campos de altura habia sido sumamente incomodo, los tres en estas pequenas carpas, ademas bastante oscuras, habia hecho de las noches en el C1 y C2 algo no deseado! Esta noche previa a cumbre no fue una excepcion y estuvimos practicamente en vela hasta las 2:30 am, hora que habiamos fijado para empezar a derretir nieve, desayunar y prepararnos.

Finalmente salimos a cumbre a las 4:30 am, con nuestras linternas frontales, ya que aun estaba totalmente oscuro, cantimploras llenas, comida, y algo de abrigo, via hacia la cumbre. Al inicio, el camino nos llevaba hacia un grupo de Seracs que debiamos sortear para continuar nuestro camino, y que durante el dia habiamos visto mas o menos como pasrlo, pero en la oscuridad fue muy dificil orientarnos para conseguir un camino seguro y estuvimos un rato subiendo y bajando buscando el camino, tratando de orientarnos en el espacio, que en la luz del dia era de una manera y en la oscuridad parecia totalmente diferente. Luego de estar durante esos momentos tratando de conseguir el buen camino hacia la cumbre sin conseguirlo, decidimos regresar y esperar que amaneciera para volver a salir, sin embargo nos dimos cuenta que habiamos perdido demasiado tiempo y salir mas tarde no nos iba a permitir regresar de dia y decidimos no volver a salir. Ademas estabamos ya completamente extenuados por el trabajo de los dias previos, de montar los campamentos, fijar cuerda, etc y sentimos que el esfuerzo y la experiencia en esta montana, que habia exigido mucho mas de lo que inicialmente imaginamos, ya habia valido la pena...

No hay comentarios: