CONCEPTOS BASICOS DE MONTAÑISMO EN VENEZUELA (Caso práctico: Pico Humboldt 4.940 msnm)




Recientemente fui abordado en Parque del Este por un amigo corredor que había leído en mi blog un post sobre entrenamiento físico para Baja y Media Montaña que preparé para el curso que dicta la agrupación OIKOS de la Universidad Simón Bolívar. Este amigo me hizo algunas preguntas que conducían a una final: ¿cómo hago para subir el Humboldt con mi esposa? Me comentó que la montaña no se le dá mucho pero que es algo en lo que quisiera incursionar.
Fuera de toda consideración de aptitud física hay algunos conceptos básicos que se deben dominar para llevar a cabo con éxito una visita a una montaña o a un paraje natural.
Sin intención de que esto sea un curso de montañismo, sino que por lo contrario, que sirva como primer escalón para aquellos que se interesan por el tema, hago una exposición de los conceptos básicos de montanismo (versión Pico Humboldt en Venezuela).

El montañismo está dividido en dos bloques:

BAJA Y MEDIA MONTAÑA: Senderismo, trekking, acampada, ecología
ALTA MONTAÑA: Avanzar en nieve, dominar el mal de altura y, en ocaciones, escalar

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA BAJA Y MEDIA MONTAÑA

Por lo general todas las expediciones (incluso alta) implican la Baja y Media Montaña. Esto es porque debemos acercarnos a las bases de las cumbres (aproximación) que por lo general están en lugares remotos (Para llegar al pico Humboldt hay que caminar alrededor de 10 horas a “paso de grupo con peso” lo cual se hace en dos días de 5 horas cada uno). Otra razón por la que lo hacemos en dos días es para aclimatarnos a medida que alcanzamos cotas superiores (El primer día pasamos de una altura de 2.000 msnm en La Mucuy a 3.000 msnm en La Laguna De Coromoto y el segundo día a la Base del Humbodt en la Laguna La Verde que está a 4.000 msnm. Para luego al tercer día o bien se descansa para seguir la aclimatación o se ataca la cumbre que está a a 4.940 msnm. Esto es absolutamente necesario para evitar enfermedades relacionadas con la altura)
El transitar y acampar la montaña implica manejar conocimientos previos de la ruta para planificar:
-Las características del terreno para prepararnos física y mentalmente para disfrutar el esfuerzo

-Duración de la expedición
-En función de la duración planificar las comidas con una holgura de un día para casos de emergencia
-El lugar de acampadas teniendo en cuenta las fuentes de agua
-El Equipo necesario:
-Equipo personal: Bebe contarse con un quipo personal que consiste en Morral, zapatos, ropa para combatir el frio y la lluvia, linterna, saco de dormir, insumos de uso personal, etc.

-Equipo grupal: Carpa, Cocinilla, Comidas, medicamentos

-Tienes que saber que en Mérida te puede llover todos los días para lo cual debes estar preparado técnica y psicológicamente: Técnicamente porque debes cocinar en el vestíbulo de la carpa necesariamente. Eso implica llevar una carpa con vestíbulo, lo cual implica que debe tener un sobretecho hasta el piso (3 o 4 estaciones) Psicológicamente: porque las condiciones climáticas no te pueden parar, ni el frio ni el agua: llueve truene o relampaguee. Jamás debes dormir mojado y eso requiere equipo y técnica.
-La orientación: Hay que tener conocimientos básicos de orientación porque si bien en Venezuela casi todos los caminos están hechos, sirven para salir de situaciones accidentales de extravió.
-Hay que tener conocimientos de conceptos ecológicos. Debemos pasar desapercibidos en la naturaleza.
-Y como complemento, la planificación de un trekking implica la logística del viaje, pasajes, hospedajes en posadas antes y después de la caminata y el cálculo de los costos

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ALTA MONTAÑA:
La alta montaña presenta tres dificultades añadidas a las de Baja y Media Montaña: Primero: la presencia de nieve y por lo tanto frio, mucho frio.
Segundo: La baja densidad de oxígeno justo cuando estamos más cansados y necesitamos más oxígeno.
Tercero: por lo general la alta montaña implica hacer una cumbre, las cumbres son reducidas y pueden ser de difícil acceso. Estos accesos suelen ser expuestos (caídas largas) para lo cual son necesarios los conocimientos de escalada en roca y dominio del manejo de cuerdas: para asegurarnos en el ascenso y rapelar en el descenso si fuera el caso.

LA NIEVE: La nieve cambia todo: la indumentaria, el equipo, los horarios de marcha y el conocimiento de comportamiento de glaciares para evitar accidente.

-La indumentaria implica las famosas 3 capas de ropa:
1° Capa tela maratón o algodón (ovejita sirve)
2° Capa polar que guarde el calor corporal y no lo deje salir
3° Cortaviento de materiales impermeables para evitar que entre el frio y la humedad. Mejor material el GoreTex.
Se hace necesario el uso de guantes que en ocasiones pueden ser dos capas.

-El equipo: Se hace mucho más pesado porque al equipo de Baja Montaña se añade el de Alta. Esto es lo necesario para la progresión en nieve: Cuerdas, Piolet (especie de pico y pala para la autodetención en caso de caída y para otras múltiples funciones), casco, arnés, crampones, etc.

-La nieve nos impone el deber de conocer las variables climáticas: Antes de penetrar un glaciar como el del Humboldt tenemos que asegurarnos de que esté lo suficientemente estable para soportar nuestro avance. Es decir, debe hacer mucho frio para que este lo mas congelado y solido y el momento más frio del glaciar es cuando no hay sol. Es por ello que debemos salir muy temprano: debemos abandonar las carpas a más tardar las 4:30 de la mañana dependiendo de las capacidades físicas de los montañeros (si son muy rapidos y fuertes pueden salir un poco mas tarde). Con esto nos aseguramos de llegar a la cumbre con los primeros rayos de sol y así podremos regresar a campamento sin novedad.
Otras consideraciones con respecto a este punto son:
En montanismo el ataque a cumbre siempre impone una salida tempranera para llegar y evitar tanto desprendimiento como también el descender ya cansados mientras anochece lo cual se podría agravar con el advenimiento de una tormenta. Hay casos de en que el inicio de ataque se empieza a las 9 de la noche!!!!
Un buen dato es que la ausencia de nubes garantiza un clima más frio ya que estas conforman un techo que evita que escape el calor. Este fenómeno se conoce con el nombre de convección.
El no tener en cuenta este aspecto importantísimo causo la muerte de seis montañistas en un solo accidente en este glaciar.

Para terminar una reflexión: Las Montañas se suben por escaleras; hay que subir primero las pequeñas, irse acostumbrando, luego subir las medianas, acumular entusiasmo técnicas para luego subir las grandes. Incluso en las grandes: primero hay que intentar cuatromiles, luego cincomiles, e ir probando la respuesta del organismo a las grades alturas. Luego pasas a los seismiles y de allí el cielo es el límite.

FELIZ CUMBRE.

5 comentarios:

Freddy Ferro dijo...

Joao:

excelente articulo...

El titulo no debería decir "...Humboldt 4.940 msnm)" en lugar de 9940...

Por lo demas esta MUY BUENO. excelente blog.
Freddy Ferro

Miharbi Hernandez dijo...

Difiero en lo de que la primera capa sea de algodón, recomendaría en lo mínimo el uso de prendas de algodón, Poliéster 100%, la ropa de algodón cuesta mucho para secarse, y al mojar no mantiene el calor como el Poliéster.

Este articulo tiene una buena explicacion http://cumbres2000.com/?id=33

Anónimo dijo...

Saludos ! interesante la informacion , aunque me permito señalar lo que pienso hacerca de la clasificacion de la baja,media y alta montaña,En resumen, segun la clasificacion de la actividad de montaña es asi de 0-2800 baja montaña de referencia pico naiguata con 2.765 msnm, de 2800 a 3500 media montaña y de 3500 en adelante hasta 5007 del Pico bolivar alta montaña. clasificar como dices por el tipo de actividad en la alta montaña no me parece adecuado porque yo puedo hacer un senderismo de alta montaña que no tenga nieve ni sea necesario escalar en hielo. como tambien puedo realizar una escalada de alta dificultad en la baja montaña por ejemplo los morros de san juan (escalada en roca ) concluyo que se debe clasificar por la altitud no por la actividad en si . por lo demas buena esa freddy
saludos y gracias por compartir esta interesante informacion.

Joao Gomes dijo...

Aqui hay una dualidad Victor. Cuando en Cerreros nos referimos a "alta montaña" queremos significar la gran diferencia que implica presencia de nieve y la consecuente pràctica tècnicas de transito en ella. Una montaña de 4.300 sin nieve es totalmente diferente a una que la tenga. Te pongo un caso: hace dos meses el equipo de cerreros fue a practicar una ruta de montaña en Mucuchies que tenìa una altura màxima de 4300 m, lo hicimos en shorts con zapatos de trail y sin mas equipo que algo de agua. Transitamos solo roca, nada de nieve. En el Mont Blanc en europa a esa altura estarias enfrentando grietas que quizas debas sortear con tirolineas. Debes estar vestido con las tres capas de ropa. Ir con crampones y llevar piolets, quizas uno de ellos tècnico. Ademas de una serie de esquipos de seguridad. Como vès, hay una gran diferencia entre andar en nieve y andar exclusivamente en roca y para nosotros esa es una distinciòn que priva por encima de la clasificaciòn de montaña solo por su altura.

Anónimo dijo...

Buenas!!!! en primer lugar debo decir que esta muy informativo el post para la gente que apenas esta empezando a entrar en la movida del montañismo. Me tope con este artículo porque estoy viendo la posibilidad de hacer una subida al Humboldt y quisiera preguntar:

¿Qué mes es el mas recomendable para realizar la subida al Humboldt?

Si alguien con experiencia me pudiera guiar con esto lo agradecería enormemente, mi email es falck.erick@gmail.com

Saludos!!!!!!!!