Un Volcan en mi Ciudad

Un Volcan en mi Ciudad




Al momento de este escrito quiza muchos ya lo sabran. La imagen que vemos y que precede este escrito no es mas que nuestro muy querido Parque Nacional El Avila, ahora (y muchos diran que siempre se ha llamado asi) Guaraira Repano, ardiendo en llamas, por doquier y sin control, incluso en los actuales momentos ya que esta imagen no tiene 12 horas de haberse tomado. Nunca imaginamos que esas imagenes, tipicas de Discovery Channel, de volcanes ardiendo en Hawaii, lava cayendo ladera abajo, arrasando todo a su paso, las veriamos en vivo y directo a pocos metros de donde a diario circulamos. Es una gran lastima ver como nuestra milenaria montaña, ante nuestros ojos, se convierte en un volcan que destruye la flora y fauna que por años han servido de pulmon vegetal a nuestra Caracas, que ahora se ve fatalmente iluminada. No es el infierno, es el Avila quemandose señores.


Si bien es cierto que los organismos correspondientes (Bomberos, Proteccion Civil, Policias, etc. etc. etc.) han atacado el problema, quien sabe si tardiamente y con desidia, no esta de mas que nosotros como seres humanos, amantes de la montaña o bien con un poco de conciencia no nos quedemos con los brazos cruzados!. ¿que podemos hacer?, se preguntaran muchos.

El ser humano es el mayor causante de más del 90% de los incendios que se producen en el mundo, ya sea por imprudencia o descuido. La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte, en minimizar sus consecuencias una vez declarados.

En tal sentido, a continuación anexamos las medidas a seguir para la prevención de los mismos:

1.- No encender fuego en la montaña, ni encender fogatas en áreas de mucha vegetación, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre. Hay que recordar siempre que sin fuego no hay incendios.

2.- No se debe lanzar al suelo colillas de cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible al origen de un incendio. Lo mejor es no fumar en la montaña y recoger la basura.

3.- En los terrenos forestales, se recomienda no usar motosierras, grupo de soldadura, amoladoras u otros equipos que generen chispas y en caso de uso debe prevenirse su contacto con plantas.

4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan cercados de arbustos que sean de alta combustión, depositando la basura y los restos de troncos en los contenedores habilitados.

5.- En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en la montaña, es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si se va a la montaña a disfrutar del ambiente, en especial en compañía de mayores y niños, lo mejor es no desviarse de los circuitos señalizados.

6.- En caso de notar la presencia de un incendio, se debe avisar de inmediato a los bomberos. Indicando dirección exacta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales en cada ciudad y cómo contactar con ellos.

7.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si se circula en vehículo, se deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. Nunca dirigirse hacia barrancos. Es importante tener en cuenta, que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a las personas. Por lo tanto, se debe ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

10.- Las personas que participan en labores de extinción, no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes.

La mayor prevención del fuego es evitando las fogatas y no lanzando basura a la vegetación, se debe ser conscientes y de esa manera se evitaran daños a al medio ambiente forestal.

2 comentarios:

Luis Pinto dijo...

Espeluznante la foto Joao y lastimosamente, a la hora que escribo, 7:33 p.m., el fuego continúa y está mucho más arriba. Parece que siguiera la ruta hacia el Pico Oriental. Desde Chacao me parece ver que ya está llegando a Cabeza de Elefante.

Que impotencia.

Ramon Mena dijo...

Así es Joao, lo mismo digo yo...me uno al dolor que nos embarga a todos los que amamos esa montaña..
http://maratoneando42k.blogspot.com/