...DEL COMO FUE...

Mientras corria por la zona de pajaritos pensé aliviado: "coño, listo". Que la carera haya arrancado significaba el exito de la organización porque hasta última hora estaba amenazada incluso hasta por la posibilidad de que IMPARQUES decidiera el cambio de ruta por los palos de agua que cayeron las horas previas. Ya estaba todo puesto en los pies y la cabeza de los corredores, ya era el momento de nosotros, de cumplir con nuestro compromiso particular. Cada quien tiene su historia, cada quien sufrió o disfrutó o ambas inclusive. No era facil, vi mucha gente abandonar, ya antes de la Cruz de los Palmeros en el Oriental vi dos abandonos. Por el Arbolito vi a una chica tirada en los escalones que gritaba por el dolor que le causaban los calambres en los cuadriceps, la estaba atendiendo otro atleta. Un poco mas arriba había un muchacho sentado con cara de que se sentía muy mal, le pregunte "¿que pasó pana, un calambre?" me dijo "no, retirado, vomitado". Seguí, les confieso que literalmente gatenando en muchas oportunidades. El Oriental siempre es muy duro y mas si se viene de Sabas Nieves. Aunque sentí mis típicos calambres en los abductores, cuadriceps y gemelos llegúe a la cruz exactamente en la hora prevista y practicada: 2h35´ Allí estaba parado Michel Hurtado tomando algo. Pregunté al encargado del Puesto de Control si había agua y me dijo que no. Sin parar ni un segundo le dije, "me voy" toque a michel en el hombro y me fuí. Ya había superado la cruz y sentía mas fuerza, lo que me hizo acelerar el paso hasta la Cumbre del Oriental y de allí para abajo corrí por los barancos de la derecha. Quería llegar rápido a la silla a la cual llegué cuando mi reloj marcaba 3h03, yo quería pasar por ahí en 2h59. En ese puesto de control me ofrecieron un vaso con 1 centímetro de agua, no les miento me pidieron disculpas: "es lo único que hay". Ni lo agarré. En ese momento ya estaba obstinado del Gatorade de mandarina: llevaba 3, y 2 Power Gel de Chocolate. allí me alcanzó un amigo: Xabier Leizaola. Desde ese momento, muy cerca de La Silla, justo 3 horas despues de la largada, fuimos siempre encontrandonos Xabier y yo en los puntos emblemáticos. Me le escapé por el Occidental y me llegó cuando estaba tomando agua en la fuente de Lagunazo. Cuando arranqué me dijo algo como: "dale que en la subida te alcanzo" yo le dije "eso es lo tuyo". Y era cierto, el las bajadas yo me escapaba y creía sacar una gran ventaja pero llegando al Hotel Humbodt, despues de esa suibida diabólica, se me puso al lado y me dijo: ¿quieres un Power Gel? Lo acepté porque sabía a "mierda" y por lo menos ya no era de chocolate como los 4 anteriores. Antes de que se fuera hablamos de la posibilidad de llegar a meta por debajo de las 6 horas, se mostro seguro de hacer lo que faltaba en menos de las 2 horas 10, le dije que estaba peludo, me dijo vamos a lograrlo. Luego se me fue por el paseo del teleférico mientras yo me sacaba del short toda la basura de geles, galletas etc acumulada duranta las 3 horas 50 minutos hasta ese momento. El boulevar del Waraira Repano estaba mojado y nublado y lo corrí a millón buscando la salida al monte. Los turistas con triple capa de ropa y guantes merideños, me veian raro porque iba totalmente empapado y sin camisa. Despues de algunos minutos bajando, ya en los senderos que estaban extremadamente empantanados, alcancé a Xabier y lo dejé atras mucho antes de Mecedores. Bajé realmente rápido teniendo en cuenta las condiciones del terreno. llegué al CF en 4 horas 49 minutos y me emocioné porque estaba seguro que podia bajar las 6 horas. Xabier me pasó antes de llegar al PGP Chacaito (5h10´) me dio mucho ánimo. Yo caminaba y el trotaba, "vamos Joao pégate", no pude. Quería mantener el paso largo sin trotar para reservar la poca energía que me quedaba para subir a Loma Serrano. No lo ví mas, mantuve ese paso largo hasta pasadas las dos quebradas pero despues tuve que sentarme totalmente mareado. Solo me pude levantar unos 10 minutos despues de vomitar como 3 Gatorades, 4 Power Gel de chocolate, 1 Power Gel de sabor indefinido, 2 capsulas de miel que me dio Plutarco por Papelon, 3 vasos de F1, una conserva de guayaba cortesia de los organizadores, 2 cuartos de naranja, 2 galletas Kellog's de manzana y agua que quebrada. De alli en adelante pude retomar mi paso y llegar a meta en 6h13', 14 minutos por encima de mi segundo objetivo ya que el primero era llegar. Xabier agenció un excelente 5h55´

No hay comentarios: