24K DE MONTAÑA HEBRAICA

Se viene la mejor carrera de montaña del año. Dicen que mide cualquier cosa entre 22 y 24K. Lo cierto es que es muy dura. Sé de muchos atletas que no la corren por respeto. Un respeto derivado de alguna experiencia traumática en ediciones anteriores (se hace desde el 2.004 y esta será la quinta edición) o de los cuentos de otros corredores a los que le ha ido mal.

En resumen: esto exige tanto como un maratón de 42K. aquí va unaLes voy breve descripción de la ruta (para los que nunca han participado) y para que tengan un punto de comparación voy a poner los parciales que aspiro cumplir:

LARGADA:

Esta se dá en la Av. Codazzi de San Bernardino, a solo 30 metos de la entrada al Ávila por la subida de concreto que nos lleva a Loma Del Viento que es el inicio del Corta Fuegos. Esta subida es un poco mas de un kilómetro en zigzag muy empinado: Este trayecto, particularmnte yo, lo hago caminando a un paso firme, fuerte y rápido: 11 minutos.

CORTA FUEGOS:

Una vez en loma Del Viento (inicio del Corta Fuegos) se empieza a correr pero dosificado, porque quedan mas de 3 horas de carrera. Hay que repetirse muchas veces mentalmente la frase:"largo plazo", para recordarnos que no podemos perder mucha energía. Aquí la clave es la dosificación. Este es un terreno basicamente Se puede corer toda su extensión (5 kilómetros) incluso la subida del diablo que está justo en la mitad del recorrido y que mide unos 50 metros. El Corta Fuegos termina en el PGP Chacaito: 25 minutos (van 36 acumulados)

QUEBRADAS DE CHACAITO:

Una vez que pasamos el PGP Chacaito seguimos por la trocha que sigue a continuación al mismo paso de carrera que traemos del Corta Fuegos. En la primera parte predominan las bajadas con algunas (muy pocas) subidas cortas. Hay que correr hasta alcanzar la primera quebrada que tiene una especie de refugio a la izquierda. No debemos confundirnos: el camino es a la derecha. Despues de pasar el rio, empiezan las subidas. Aquí comienza una etapa mixta entre subidas fuertes, que hay que caminar, y planos que se pueden correr. Es una parte fuerte que termina en Loma Serrano: 25 minutos (va 01:01:00 acumulado)

SABAS NIEVES:

es la parte de la ruta que nos va a permitir la ansiada recuperación. Es pura bajada, pero no debes ir solo con la inercia, tienes que imprimir torque para avanzar rápido. Puede suceder que si venías con un grupo al mismo paso en las quebradas aquí se desprendan los buenos bajadores (rápidos bajando) y pierdas posiciones valiosas. Debes tomar las dos escaleras (izquierda en los dos casos) porque la carrera continúa por el puente que conduce a Quebrada Quintero y que está al final de la segunda escalera: 8 minutos (va 01:09:00 acumulado)

DE SABAS NIEVES AL CRUCE TENERIA:

Empieza justamente despues del puentecito, subiendo los eslalones que están un poquito más arriba a la izquierda. Primero hay una recta plana de unos 300 metros. Al principio de la recta ponen una mesa de hidratación. En esta parte se retoma, después de casi 10 minutos bajando, La mecánica de carrera y la dificultad esta en reacostumbrar el cuerpo correr en plano y subida. Luego viene una serie de subidas leves alternadas con planos que se corren. Después de 5 minutos hay una leve bajada que nos conduce a la Quebrada Quintero. Cruzamos por encima del agua y en seguida, por unos siete minutos, vienen unas subidas mas fuertes hasta que al final de una de ellas encontramos un banquito a la derecha que nos indica que hay que empezar a correr. Empiezan unos diez minutos de carrera en un sendero de raices y piedras donde debemos explotar la velocidad, por lo menos hasta el cruce de Pajaritos. Luego de este cruce empiezan unos veinte minutos de puras subidas fuertes. Pasamos PGP abandonado, seguimos subiendo y vamos a identificar que al final de unas largas rectas en subida empezará una leve bajada de unos 50 metros (recuperacion) que nos va a llevar a Quebrada Torres. Tiene una muy refrescante caida de agua que puedes aprovechar para hidratarte. De allí en adelante hay rectas y leves inclinaciones y declinaciónes que se pueden correr hasta el cruce de Teneria. Este cruce es la intersección con la subida de Cachimbo: 65 minutos (va 02:14:00 acumulado)

PIEDRA EL INDIO:

En Tenería hay hidratación, toma agua allí y a continuación hay que correr la recta/collado (40 metros) que nos lleva a la cara de la montaña donde se empieza una leve escalada en zigzag que nos hace pasar la Piedra El Indio a nuestra derecha. 5 minutos (va 2:19:00 acumulado)

PARAISO:

Despues de pasar la Piedra El Indio se sigue una trocha plana (con una muy buena vsta del Estribo Duarte) y a partir de ese momento (en el cual ya se está MUY cansado, y en mi caso acalambrado) se empieza a correr por un buen rato. En esta parte predominan las bajadas fuertes, llenas de monte que estorba los pasos. En muchos trayectos de esas bajadas hay pantano en donde quizas tengas que hacer "culicross". Despues de un buen rato llegas a la Quebrada Paraiso. Este es un punto importante. Aquí se extravía mucha gente con la consecuente perdida de ritmo y de tiempo. Hay que seguir directamente por el cause del rio (siguiendo el curso del agua, no al revés) pareciera que el camino se acaba pero al final se hace evidente la ruta: hay un cruce a la derecha que se habre por encima del cauce del agua. Luego de eso se sigue por la selva hasta que la vista se habre a la derecha en un camino, a mi modo de ver, espectacular ya que se tiene una imponente panorámica del Pico Oriental. Seguimos, corremos por bajadas en zigzag hasta transitar por una fila que llega al tanque de estribo duarte. 40 minutos (va 02:59:00)

BAJADA Y META:

Despues del tanque hay que bajar, bajar y bajar. Solo quedan unos 20 minutos para llegar a meta, pero eso es solo si le das DURO!!!! por esas bajadas que no son nada faciles. Hay que dominar una buena técnica de bajada ya que hay que hacerla en un terreno muy empinado, pedregozo y, que debido a la eroción, está muy deteriorado haciendo muy dificil la elección de donde poner el pié en cada paso. Es importante decir que en un momento dado, hay dos caminos posibles, uno es mas largo que el otro, hay que agarrar el de la izquierda. Luego de un rato se pasa por el PGP, (hay bebedero) A partir de allí la bajada es mas normal, en zigzag y mas parecida (un poco) a la de Sabas Nieves. al final de la bajada se llega a la ansiada COTA MILLLLL!!!! pero no hay que pisarla, hay que pasarle por abajo tomando un caminito de tierra en bajada que está a la izquierda (seguro hay alguien que te lo indica) y se pisa el asfalto en la entrada del tunel que es la salida de la Cota hacia Boleita. Queda un último kilómetro y medio de asfalto en bajada. En ese trayecto, despues de unos 800 metros te indican que debes seguir a la derecha por la carretera que llega al Club Hebraica, pasas la entrada y tienes que subir una rampa de unos 5 metros (como para rematarte la vida) y en seguida caes en la cancha de futbol donde está la meta... hay que darle la vuelta a la cancha y pasar el arco de llegada. 20 minutos (total 03:19:00, aunque si me sale todo en 03:25:00 no me arrecho)

Tremenda carrera.....

5 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

Excelente mi pana, muy buena la descripcion llevas, pero a mi me da culillo tomar agua de las quebradas, nisiquiera mojarme la boca.

Jesus Hulett dijo...

como te dije, excelente descripcion, pero desde que pisas la cota 1000 hasta la llegada es casi kilometro y medio. Lo otro es, no hables tanta paja y ve "a por ese" sub 3:20 de una vez y por todas.

Luis Pinto dijo...

Gracias por la descripción. Será la primera vez que corra esta carrera y he estado medio entrenando. tus tiempos me permiten comparaciones y proyectar el mio. Aspiro hacer 4 horas. Adelante con el blog.

Luis Pinto dijo...

Con respecto al recorrido de la hebraica, en mi último entrenamiento hice parte de la ruta: San Bernardino Piedra del Indio, bajando por cachimbo y llegada en la entrada de Sabas Nieves en la Cota Mil.
Algunos tips que anoté para mí mismo y que los comparto:
La quebrada Chacaíto está bastante caudalosa. Es casi obligatorio mojarse por lo menos uno de los zapatos.
Al cruzar la quebrada Torres justo para continuar el camino hay una piedra grande que parece un tobogán. Está muy resbalosa. Es mejor bordearla por la izquierda.
Al llegar al cruce de Piedra del Indio el gamelote está demasiado alto. Prácticamente no existe el sendero y hay que abrirse paso incluso con los brazos. Ojo los que tienen la piel sensible.

Anónimo dijo...

V Carrera de Montaña Hebraica 2008
Estimados Atletas:

Nos dirigimos a ustedes con el fin de notificarle que la “V Carrera de Montaña Hebraica 2008” pautada para el domingo 30 de Noviembre del presente año ha sido pospuesta por motivo de las constantes lluvias que han azotado a nuestra capital los últimos días. Estas lluvias han causado multiples derrumbes y daños mayores en diversos tramos de la ruta en el Parque Nacional El Ávila.

Inparques, ente encargado de suministrar el aval para desarrollar este evento determinó, en beneficio de la seguridad de todos los atletas posponer la Carrera, dadas las cirscunstancias.

Agradecemos a todos los participantes su comprensión ante esta situación que escapa de nuestras manos.Próximamente le estaremos informando la nueva fecha a través de nuestro portal www.maratonhebraica.com

Cualquier información comunicarse al correo electrónico info@maratonhebraica.com

Comité Organizador.